La 40, la Propiedad que provoco envidias y maltratos.

 Hablando con un amigo sobre el tema de las envidias y maltratos en mi familia (vease la entrada anterior en este blog), la propiedad que causo mas envidias y conflictos es una propiedad que comunmente la llamamos ''La 40'' por su hubicacion a la altura de la calle 40 (en Guadalajara Mexico, las calles tienen nombre pero tambien una numeracion)


Hablando con este amigo surgio la analogia del videojuego Yakuza en el cual un lote vacio es el foco central de la historia y el conflicto entre mafias rivales.



En el videojuego ese insignificante lote causo una guerra entre mafias. Aunque nuestra propiedad es mas grande claro, je je je. Hoy en dia la construccion ya no existe, hoy es un estacionamiento, Cuando contruyeron la linea dos del metro en 1992 tiraron casas por toda esa avenida.


 Muy bien, creo que habra que ir al pasado para comprender el porque de esa envidia, cuando mi bisabuelo se divorcio de mi bisabuela, el tenia algunas propiedades a nombre de un conocido para no perderlas en dicho divorcio, es decir un prestanombres. Ese amigo enfermo y habria que recuperar la propiedad para no tener pleitos con terceros si el amigo moria, mi bisabuelo le hablo a su hija (mi abuela) para escriturarle a ella dicha propiedad.

Mi abuela jamas pidio se la dieran a ella, fue decision de su padre. Este evento desencadeno la furia de su hermana (mi tia abuela; Amparo), mi tia abuela le reclamo a su hermana que era una convenenciera y que le rogo a su papa por la propiedad, algo que fue una falacia total.

Pasan los años, cuando el bisabuelo ya estaba viejo y en silla de ruedas, no se como, no se quien, pero alguien lo convencio de hacer un negocio, y el le ordeno a mi abuela (su hija) el hipotecar y sacar un prestamo bancario.

Como pueden ver, si mi abuela tenia un caracter tan debil que no le dijo NO an un anciano enfermo en silla de ruedas, como ella hiba a convencer a su padre de darle dicha propiedad cuando era joven? Eso no tiene sentido alguno, lo que confirma que las acusaciones de mi tia abuela eran mentira.

Que paso con ese negocio, donde quedo el dinero del prestamo? No se, es algo que mi abuela no supo responder, pero es obvio que mucha gente abusaba del bisabuelo. Constantemente le sacaban firmas y asi ''regalo'' muchas propiedades y dinero.

Mi abuela no pudo pagar esa hipoteca, y pues fue con su hermana a pedir ayuda.. no se que fue peor, no poder pagar esa deuda o acudir a su hermana, ustedes decidan al terminar este texto.

Mi tia estaba ya en su segundo matrimonio (bueno estaban juntados, jamas hubo matrimonio, nunca se divorcio del primer esposo), el marido Héctor Manuel Simancas Jarero pago la deuda con el banco y ahora la deuda a pagar era con el.

Simancas tuvo fama, tanto buena como negativa, en especial dentro del medio del ciclismo, muchos lo conocian por sus tratos toxicos contra sus compañeros dentro del deporte. Pero eso sera algo que veremos en otro post.

Mi abuela tontamente confio en su hermana y le dejo a guardar las letras (que ahora tengo en mis manos) que mes tras mes hiba pagando a Simancas. Un par de años despues, mi tia abuela invento una mentira, que su marido le robo las letras del buro de su recama y no supo donde las escondio.

Esa fue la mentira para por fin tratar de obtener la propiedad que ella tanto deseo desde joven, desde el dia que acuso a su hermana de algo que jamas hizo.

Simancas se nego a recibir pago alguno desde ese dia, clato el tambien vio la oportunidad de adquirir mas bienes.

Asi pasaron decadas, aun asi ni su hermana ni su marido tomaban accion legal contra mi abuela, cuando creci e investige comprendi el porque, jamas tuvieron dicha ley de su lado.

Recuerdo de niño mi tia Georgina ''ayudaba'' a cobrar las rentas de esa propiedad, muchas veces vi rollos de dinero que jamas llegaron a manos de mi abuela. Georgina les decia a todos los inquilinos que esa propiedad le pertenecia a su padre. Era un comentario comun cuando mi abuela hiba a cobrar sus rentas y se enteraba que el dinero lo tenia Georgina (su sobrina), dinero que claro, jamas llego a manos de mi abuela.

Durante toda mi infancia vi eso, y un dia antes que mi abuela puediera reclamar o decir algo, la misma Georgina fue con su madre ''mi tia me esta acusando de robarle las rentas!''. Con el caracter tan blando de mi abuela, ella no hubiera pensado en hacer escandalo o pelear. Solita se acuso... ustedes decidan.

Llega 1992 (recuardan el tren ligero?) y una tarde un licenciado por parte del gobierno del estado le informa a mi abuela que le hiban a pagar la parte de terreno que tomaron cuando derrumbaron para construir la nueva estacion del metro.

Creo, que el hecho que el gobierno buscara a mi abuela y no a Simancas dice claramante quien es el dueño no? Pero el problema del adeudo estaba sobre la propiedad como la muerte con su guadaña.

Simancas tenia que firmar para que ami abuela le pagaran. El acepto firmar solo si le daban la propiedad y el dinero, vamos el lo queria todo y dejar a mi abuela sin nada. Claro esta que jamas firmo y jamas vimos un centavo del gobierno (mugre viejo tacaño).

Para esas fechas la hipoteca ya estaba vencida y el no tenia ningun poder sobre la propiedad, pero mi abuela jamas tuvo asesoria legal de nadie (menos apoyo de su hermana), asi que ella lo ignoraba.

Mi tia abuela se presento en la obra para hablar con el arquitecto, fingiendo ser mi abuela, uso su nombre, pero ignoraba que el arquitecto ya conocia a mi abuela ''no hermana, y-yo lo hice por ayudarte!'' JAJAJA eso no te lo cree ni san Pedro mi querida tia, la querias robar!

Cada fin de semana mi tia abuela se hacia presente en nuestro hogar, sus visitas siempre eran para convencer a mi abuela para que firmara y le entregara a ella la propiedad, le ofrecia una miseria, una burla, era literal escupirle en su cara.

Por firmar le ofrecia diez mil pesos (al cambio actual hablamos de unos 500 dolares), y claro la promesa de regalarle un departamento cuando fincara su marido un edificio en esa propiedad, claro, sin escrituras.. JAJAJAJA! Que tan tonta viste a tu hermana, en serio?! Señora, usted sabe que su hermana estudio y se titulo, no era una iletrada que no supiera leer y escribir.

Y dicen que jamas hubo maltrato ni menosprecio? Total cada fin de semana eran gritos de mi tia y llantos de mi abuela, yo en el cuarto contiguo escuchando sin saber que hacer, solo era un niño, que podia yo hacer..? Al final hubo gritos, insultos y amenazas de muerte, a mi abuela que tanto hizo por esa familia se lle llamo mal agradecida.

Si señores AMENAZAS DE MUERTE! Mi tia Georgina le dijo a mi abuela ''si no firmas mi papa te echa el coche encima!' Y eso no fue en tono de preocupacion ni para advertirle a mi abuela que se cuidara, se lo dijo en tono de amenaza!

Valia mas la envidia, la avaricia y el dinero que la vida de su hermana, ni hablemos de lo que a mi me hubiera esperado si a mi abuela le pasaba algo.

Al final, como jamas tuvieron una forma legal para quitarmos la propiedad que siempre nos dio de comer, hoy en dia es lo que me permite sobrevivir mes tras mes. Simancas murio, enfermo, demente y su fortuna no le compro el paraiso, de eso estoy seguro, que dios se apiade de su alma.

Mi tia abuela? Murio enferma, con dolor y llena de arrepentimiento. Lastima que sus hijos no aprendieron la leccion. No dudo que si algo me pasa, como buitres estarian listos para pelear por esta propiedad.

Como ven, igual que en Yakuza, hubo vioolencia, amenazas y mas como en ese videojuego, en ocasiones la realidad y la ficcion estan muy cerca la una de la otra.

No puedo decir que hubo un finnal feliz, esta historia aun continua...

Comentarios

Entradas populares de este blog

To vlog or not to vlog, insecurities arise

Macross Frontier - Delight Macross fans!

A well earned prize for effor not just luck