Cuando una visita, te muestra la crueldad de tu familia

 Dicen que cuando eres pequeño, crees que todo lo que ves en el hogar es igual para todos los demas. Es decir si tu papa te pega y abusa de tu mama, tu piensas que asi es para todos, hasta que vas a casa de un amigo y ves que no todos viven como tu.

En mi caso no hubo un padre golpeador, per si una familia abusiva, hay que recordar que los abusos no solo son cuando hay violencia fisica si no tambien mental o psicologica. Lo que en muchos casos es peor, las cicatrices del alma son dificiles de sanar.

Para bien o para mal, yo pase la mayoria de mi infancia en la casa de mi tia abuela, en la cual yo creci viendo a mis tias y tios mas como hermanos mayores que jamas tuve. Cuando eres pequeño crees que ese amor incondicional que sientes por ellos es mutuo, y pronto descubres que las cosas no son como tus ojos candidos las ven.

En este caso, cuando pasabamos temporadas enteras en esa casa, yo veia a mi abuela hacer la limpieza de esa casa, algo que jams debio hacer, la sirvienta se la pasaba sentada mientras mi abue limpiaba la cocina, lavaba platos y demas, incluso tenia la desfachates de aceptale a mi abuela cafe, te y cosas asi, como si mi abuela fuera la sirvienta y ella la visitante. Mi tia a buela como si eso no importara, feliz de tener otra sirvienta en su hermana.

Mi abuela hiba al mandado al mercado de Santa Tere para preparar la comida todos los dias, en muchos casos pagaba las cosas de su bolsillo.

Recuerdo que si estabamos comiendo y ellos llegaban de ''trabajar'' nos teniamos que levantar de la mesa y remover nuestros alimentos, comer de pie o comer en una mesa del jardin. Jamas vi que le dijeran a mi abuela 'no tia sigue sentada nosotros nos preparamos nuestra comida', no eso jamas pasaba, ella dejaba de comer para calentarles tortilla, servirles de comer y claro, en muchos casos no comiamos aun si teniamos habra hasta que ellos comieran. Jamas vi se le diera las gracias.

Y pues, digo ''trabajar'' porque es muy facil tener trabajo si es en la empresa/tienda de su padre millonario, ellos jamas batallaron buscando trabajo ni pagando estudios, todo servido en charola de plata.

A la hora de dormir nos acostabamos en la alfombra del estudio del segundo piso, en esa habitacion habia un sofa cama que jamas usabamos ya que mi abuela temia que nos regañaran por usarlo. Jamas nos arrimaban sabanas, cobijas o almohadas.

Mi abue doblaba mi pantalon el cual era mi almohada, y ella me cobijaba con una manta que usaban para el sofa cama. Ella no se tapaba ni usaba almohada alguna. En esa casa habia cuartos y camas de sobra que jamas nos ofrecieron usar. Ninguno de mis tios preguntaba, no se ofendia o apenaba de vernos dormir asi. Una frialdad e indiferencia absoluta.

Yo claro, inocente niño pensaba que las familias de los demas tambien eran asi, hasta el dia que visitamos a una amiga de la infancia de mi abuela, su amiga de toda la vida Ester.

Ese dia con su numerosa familia estabamos sentados y listos para comer, mi abuela siempre acomedida para ayudar 'Dejenme yo sirvo la comida' y los hijos de Ester no la dejaron y le dijeron se sentara, que ella era una invitada en esa casa.

Para mie se dia se me callo una benda de los ojos, fue como fer el espiritu santo en persona, mi abuela insistia en queres ayudar, que sentia mucha pena que le sirvieran a ella, ellos insistieron hasta convencerla, que ahi ella no fue a trabajar, que eramos invitados en esa casa.






Yo me la pase jugando con sus nietos, los cuales tambien eran mis amigos de la barriada, ese dia se nos hizo tarde y ya no era hora de que pasara el camion, mi abuela a pesar de tener recusros no era afecta a tomar taxis.

No quedo mas que pasar la noche en la casa de Ester, ahi fue otro evento que me marco y me hizo comprender aun mas la frialdad y desconsideracion de nuestra familia.

nos acomodamos en una recama con alfombra, como en el estudio de mi familia, esto debido a que mi abuela lo deseo asi, Ester y sus hijos insistian en que usaramos alguna cama de ellos y que ellos dormirian en la alfombra. Mi abuela con una pena infinita insistio que asi estabamos bien, que no deseabamos causar molestias.

Todos los hijos de Ester constantemente daban vueltas para checar que todo estuviera bien, preguntando si no hacia falta mas almohadas o mas cobijas, nos dieron y ofrecieron todo los que mi familia jamas hizo por nosotros. Podias ver una calidez y una sinceridad que te calentaba el corazon y te hacia sonreir, que te hacia sentir como si en esa casa estuvieramos en familia, una experiencia muy distinta a lo que viviamos en casa de mi tia abuela.

Despues de ese dia, aun cuando hibamos de visita con mi tia abuela, yo ya no los veia igual, notaba la frialdad, los malos detalles, el menosprecio y demas, recuerdo cuando regresabamos a nuestra casa, yo le preguntaba a mi abuela, porque nos trataban asi, porque no nos trataban como con su amiga Ester? Lo unico que mi abuela decia es 'no lo se' y se le rasgaban los ojos, usualmente siempre lloraba cuando yo le hacia esas preguntas.

Mi abuela, muy a pesar de que estaba dolida, siempre los amo, aun cuando ese afecto jamas se lo pagaron como debian. Jamas tuvo el valor de reclamarles, sin importar las ofensas, la frialdad, los desprecios, prefirio llorar solo cuando estabamos a solas en nuestro hogar.

Es duro, pero es bueno saber como ciertos eventos nos hacen snetir que valemos menos cuando son terceros los que provocan eso en nosotros, recordemos una frase buenisima que circula por internet:

Antes de diagnosticarse con depresión o baja autoestima, primero asegúrese de no estar, de hecho, rodeado de imbéciles”

buen dia!


Comentarios

Entradas populares de este blog

To vlog or not to vlog, insecurities arise

Macross Frontier - Delight Macross fans!

A well earned prize for effor not just luck